banner
 
             
             

Referencias Útiles

Turnos C. Externos
Conmutador 4858-8100
Central de Turnos 0810-888-9753
Informes 199/343
Admisión 342
Administración 191
C. Externos 485/488
Entrega de Estudios 472
Rayos 157
Laboratorio 154
Bacteriología 153
Hemodinamia 172
Hemoterapia 196
Guardia 171/550
Diagnóstico por Imágenes 145
Videoendoscopía 174 (Para turnos de Videoendoscopía solicitarlos personalmente de 8 a 20hs, con orden médica, carnet y Documento de identidad.
Email:
videoendoscopia@ clinicasancamilo.org.ar

Cirugía
4858-8192 / 4858-8630
Int: 474 / 473 / 192 / 466

 

 

GUARDIA CLINICA (CAI )

La clínica cuenta con un Consultorio Clínico de Atención Inmediata (CAI),aparte de la guardia general, las cuales los horarios son:

Lunes a Viernes de 8 a 21hs
Sabados de 8 a 22hs
Domingos de 9 a 20hs

 

GUARDIA TRAUMATOLÓGICA
(
Demanda Espontánea)

Lunes a Viernes de 9 a 20hs
Sabados de 9 a 20hs

 

 

MAPA DE LA CLÍNICA

En este mapa se encuentran las ubicaciones de los distintos sectores de la Clínica .Para visualizarlo dentro del mapa , ubique el mouse o puntero sobre los mismos. Mapa

 

 

 

Horario de visitas | Intervención Quirúrgica | Terapia Intensiva | Colonoscopía |Endoscopía Digestiva |

Esta Institución está al servicio de sus pacientes.
En esta sección usted encontrará información útil para ellos y sus acompañantes.
Los siguientes consejos y recomendaciones tienen como objetivo poner en conocimiento las normas generales que ayudan a garantizar una mejor atención.
 

  • La Clínica San Camilo es una institución católica que asiste a pacientes de diferentes credos, sin discriminación.

  • Cada Servicio y/o Sector está a cargo de una religiosa, Hija de San Camilo, a quién se podrán elevar dudas y preocupaciones.

  • Para las personas que así lo requieran, la Institución ofrece la asistencia religiosa de su capellán.

Advertencia de importancia Esta Institución no está habilitada para la atención quirúrgica o clínica de patologías en menores. Admisión de pacientes: a partir de los 14 años cumplidos.

Horario de visitas

El período de visitas es de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00 hs.
Fuera de este horario podrá permanecer en la habitación sólo un acompañante.

Se aconseja restringir las visitas de personas con las defensas disminuidas y menores de 12 años. La Clínica es una Institución libre de humo, por lo tanto no se permite fumar dentro de la misma.

Está prohibido el ingreso de alimentos a la habitación. La dieta es indicada y supervisada por los profesionales atendiendo a la situación particular de cada paciente.


Consejos antes de una intervención quirúrgica.

Sr. Paciente      (Trámites Administrativos de Admisión)                        

  • Para realizar el correspondiente trámite administrativo, debe llegar a la Institución dos horas antes de la intervención quirúrgica.
  • Es requisito obligatorio presentar su DNI y carnet de afiliados propios.
  • Presentar la orden autorizada para la cirugía por su Obra Social o Pre-pago. En caso de
    envió de fax, confirme la recepción con Admisión de Clínica San Camilo.
  • Debe concurrir con el Riesgo Quirúrgico efectuado y aplicada la profilaxis antitetánica indicada por su Cirujano.
  • Traer todos los estudios previos.
  • No concurrir con elementos de valor.
  • Las reservas quirúrgicas son realizadas por el Cirujano o un representante suyo.
  • En caso de manifestar en los días previos a su cirugía fiebre o algún malestar agregado, comuníqueselo a su médico.
  • En las cirugías que requieren transfusión sanguínea, los pacientes deben contactarse previamente con el Servicio de Medicina Transfusional para realizar los análisis y la reserva correspondiente de sangre y componentes.
  • Con el objeto de cuidar la salud integral de nuestros pacientes, es norma de la Institución que frente a procedimientos y prácticas invasivas programadas (ej: videocolonoscopía, punción bajo ecografía, utilización de sedación y/o anestesia, etc) el paciente deberá concurrir acompañado por un adulto.

Terapia Intensiva

Si su familiar o amigo está internado en Terapia Intensiva o Unidad Coronaria, es debido a que la enfermedad que lo aqueja es de una importancia tal que requiere por un tiempo determinado de cuidados, tranquilidad y tratamientos especiales.

AYÚDELO!

  • Respetando el horario de visita: 12.00 a 12.30 hs y 18.00 a 19.00 hs.
  • Brindándole seguridad, silencio, tranquilidad y discreción.
  • Ingresando una persona a la vez, con estricta prohibición de entrada a menores de 14 años.
  • Lavándose las manos antes de entrar al área, por razones de bioseguridad.
  • Permaneciendo en el Hall Central de Planta Baja fuera de los horarios de visita enunciados.
  • Los partes médicos se dan diariamente a las 12.00 hs. Cualquier novedad le será comunicada a la brevedad.

Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Diagnóstica y Terapéutica

Dr. Fernando Rodriguez

COLONOSCOPIA

Preguntas Frecuentes ( ¿Que es lo que usted debe saber acerca de un estudio endoscópico?)

  • ¿Qué es la COLONOSCOPIA?
  • ¿Cómo debo prepararme?
  • ¿Qué hago con mi medicación habitual?
  • ¿Cómo es el dia del estudio?
  • ¿Cómo es la sala de ENDOSCOPIA?
  • ¿Qué pasa si me encuentran algo anormal?
  • ¿Cómo es la anestesia?
  • ¿Cuáles son los riesgos?
  • ¿Cuando me dan el informe?

¿Qué es la COLONOSCOPIA?
La colonoscopía es un procedimiento mediante el cual se explora la totalidad del intestino grueso o colon. También se la denomina  Videocolonoscopia, Fibroscopía, Endoscopia Baja o VCC.
Técnicamente consiste en introducir un tubo flexible por el ano que en su extremo posee una cámara de televisión y nos permite ver con detalle el revestimiento interno del colon llamado mucosa, pudiendo realizar, de ser necesario,  procedimientos terapéuticos durante el mismo acto endoscópico  como extracción de pólipos, tomas de Biopsias etc. Estos estudios pueden ser grabados o fotografiados ya que poseen un circuito de computación integrado para tal fin.

¿Cómo debo preparame?
Para una correcta evaluación se requiere que el colon se encuentre completamente limpio, para esto usted debe seguir las indicaciones que su médico le da.
La preparación intestinal se logra siguiendo una dieta especial previa al estudio, conjuntamente con la toma de un purgante o evacuante.
Una preparación sub óptima puede hacer que el estudio no sea completamente confiable ya que podrían existir áreas del intestino con restos de materia fecal que impidan una correcta evaluación, debiendo ser repetido el procedimiento en otra oportunidad.
En caso de ser Diabético, Hipertenso, Embarazo o estar Anticoagulado, comuníqueselo a su médico ya que usted podría requerir algún tipo de preparación intestinal especial.

¿Qué hago con mi medicación habitual?
La mayoría de los medicamentos puede continuarse, en caso de realizarse el estudio a primera hora de la mañana se puede tomar luego del procedimiento, y de realizarse a partir de media mañana se pueden tomar a primera hora con la menor cantidad de agua posible.
Si usted recibe tratamiento para Anticoagulacion se lo debe comentar a su médico previamente ya que en este caso se necesita una suspensión previa al día del estudio.
Si al momento del estudio usted se encuentra cursando su periodo menstrual esto no es una contraindicación, solo debe colocarse un Tampón para su comodidad.

¿Cómo es el día del estudio?
El día que usted debe realizarse la colonoscopia concurre a la clínica en el horario que se le asigno, habiéndose preparado tal como recibió su rutina de limpieza intestinal.
Ese día debe traer los estudios pre quirúrgicos (Análisis de sangre, ECG), la orden de practica autorizada por su cobertura en el caso que sea necesario.
Al llegar a la clínica se dirige a la secretaría de endoscopía, en donde será recibido por el personal administrativo especializado, quien le realizará la admisión sanatorial. A continuación personal de Enfermería lo acompañará a una de las habitaciones acondicionadas del sector en donde le colocará ropa adecuada a la espera de ser llevado a la Sala de Endoscopia.
Una vez  que es llevado a la Sala de Endoscopia será recibido por su Médico quien estará acompañado por todo su equipo de trabajo formado por sus médicos colaboradores Endoscopistas, Médico Anestesiólogo, Médico Cardiólogo, Técnico en Anestesia e Instrumentadora Quirúrgica.
El procedimiento se realizará en la misma camilla que es trasladado a la sala, se le colocará un suero a través del cual se le realizará la sedación anestésica.
La posición para el estudio es acostado boca arriba.
El procedimiento dura aproximadamente 20 minutos.
Una vez finalizado el procedimiento, regresa a su habitación en donde se recupera, se le entrega el informe endoscópico y se le da el alta. Esta recuperación demanda otros 20 minutos.

¿Cómo es la sala de ENDOSCOPIA?

La Sala de Endoscopia se encuentra contigua a las habitaciones de ingreso, está equipada con Sistemas de Endoscopia modernos, sistema de computación integrado, Equipos Anestésicos y Cardiológicos, que hacen que sea un lugar absolutamente seguro para la realización de estos procedimientos. Todo el personal que ahí se desempeña fue preparado y entrenado específicamente  para cada una de las tareas que se llevan a cabo.

¿Qué pasa si me encuentran algo anormal?
Durante el procedimiento puede surgir la necesidad de tomar muestras de tejidos para la evaluación más profunda de algunas áreas de su intestino, su médico podrá hacerlo durante el mismo acto, esto se lleva a cabo a través del endoscopio, con una pinza de biopsia, siendo completamente asintomático para el paciente. En caso que se observaran pólipos, estos serán resecados siempre y cuando  técnicamente sea posible, lo cual dependerá de su tamaño, características y ubicación, también a través del endoscopio utilizando elementos especiales.
Todo material que se extrae es enviado para estudio de Anatomía Patológica, esto no implica malignidad ya que muchas patologías benignas deben ser biopsiadas.

¿Cómo es la anestesia?
La Anestesia es  lo que permite que el paciente no tenga molestias durante el acto Endoscópico.
Es realizada por Médicos Anestesiólogos altamente capacitados y entrenados en este tipo de prácticas. 
Se la define como una sedación profunda, en la cual el paciente duerme confortablemente  mientras dura el procedimiento, recuperándose ni bien este finaliza, permitiendo una rápida deambulación sin dejar secuelas. De igual manera es aconsejable concurrir acompañado, y no manejar durante el post procedimiento inmediato.

¿Cuáles son los riesgos?

La tasa de complicaciones en manos entrenadas es extremadamente baja, el sangrado luego de la resección de un pólipo o  biopsia es una de ellas,  generalmente es de fácil tratamiento ya sea deteniéndose  en forma espontánea o a través de una nueva Colonoscopia utilizando técnicas especiales para tal fin.
Otra rara complicación podría ser la perforación intestinal, debiendo en algunas circunstancias resolverse en forma quirúrgica.
La distención o molestias abdominales puede ser una causa de alarma en el paciente luego de realizada la colonoscopia, esto se debe a que el intestino es un tubo que se encuentra desinflado,  para poder explorarlo se debe inflar, una vez finalizado el procedimiento se le quita el aire utilizado, pero en contados casos algo de aire puede quedar y ocasionar estos síntomas. De igual manera estos síntomas ceden rápidamente al eliminar en forma espontánea el aire retenido.

¿Cuando me dan el informe?
Una vez que finaliza el procedimiento usted es llevado a la habitación para su rápida recuperación.
Su médico le entregara el informe endoscópico, le explicara el resultado del mismo, y en caso de haber indicaciones especiales las conversara con usted. Inmediatamente posterior a esto se le firma el alta.
En caso de haber tomas de biopsia o extracción de pólipos el análisis Anatomo Patológico demora aproximadamente 10 días, debe ser  retirado por usted en la fecha acordada y junto al informe endoscópico se lo llevara a su médico tratante.

videoendoscopia@ clinicasancamilo.org.ar


Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Diagnóstica y Terapéutica

Dr. Fernando Rodriguez

ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA

Preguntas Frecuentes ( ¿Que es lo que usted debe saber acerca de un estudio endoscópico?)

  • ¿Qué es la ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA?
  • ¿Cómo debo prepararme?
  • ¿Cómo es el dia del estudio?
  • ¿Cómo es la sala de ENDOSCOPIA?
  • ¿Qué pasa si me encuentran algo anormal?
  • ¿Cómo es la anestesia?
  • ¿Cuáles son los riesgos?
  • ¿Cuando me dan el informe?

¿Qué es la ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA?
La endoscopia digestiva alta es un procedimiento mediante el cual se puede explorar el revestimiento interno del aparato digestivo superior (Esófago, Estómago, Duodeno).
También se la denomina  Videocolonoscopía Alta, Esofagogastroduodenoscopia, Veda.
Técnicamente consiste en introducir un tubo flexible por la boca que en su extremo posee una cámara de televisión y nos permite ver con detalle el revestimiento interno (mucosa) del tracto digestivo superior, pudiendo realizar, de ser necesario,  procedimientos terapéuticos durante el mismo acto endoscópico  como extracción de pólipos, tomas de Biopsias etc. Estos estudios pueden ser grabados o fotografiados ya que poseen un circuito de computación integrado para tal fin.

¿Cómo debo preparame?
Para una correcta evaluación se requiere que el estómago se encuentre completamente vacío, para esto usted debe seguir las indicaciones que su médico le da.
Usted debe tener un ayuno completo para solidos no menos a 8 horas y para líquidos de 6 horas.
En caso de una preparación suboptima debido a la presencia de restos alimentarios el estudio podría no ser confiable, debiendo repetirlo en otra oportunidad.
En caso de ser Hipertenso, estar Embarazada o estar Anticoagulado, comuníqueselo a su médico ya que usted podría requerir algún tipo de preparación o cuidado especial. En caso de ser Diabético puede disolver un caramelo en la boca hasta una hora antes del estudio.

¿Qué hago con mi medicación habitual?
La mayoría de los medicamentos puede continuarse, en caso de realizarse el estudio a primera hora de la mañana se puede tomar luego del procedimiento, y de realizarse a partir de media mañana se pueden tomar a primera hora con la menor cantidad de agua posible.
Si usted recibe tratamiento para Anticoagulacion se lo debe comentar a su médico previamente ya que en este caso se necesita una suspensión previa al día del estudio.

¿Cómo es el día del estudio?
El día que usted debe realizarse la Endoscopia Alta concurre a la clínica en el horario que se le asigno, habiéndose preparado tal como se le indico.
Ese día debe traer los estudios pre quirúrgicos (Análisis de sangre, ECG), la orden de practica autorizada por su cobertura en el caso que sea necesario.
Al llegar a la clínica se dirige a la secretaria de endoscopia, en donde será recibido por el personal administrativo especializado, quien le realizara la admisión sanatorial. A continuación personal de Enfermería lo acompañara a una de las habitaciones acondicionadas del sector en donde le colocara ropa adecuada a la espera de ser llevado a la Sala de Endoscopia.
Una vez  que es llevado a la Sala de Endoscopia será recibido por su Médico quien estará acompañado por todo su equipo de trabajo formado por sus médicos  colaboradores Endoscopistas, Medico Anestesiólogo, Medico Cardiólogo, Técnico en Anestesia e Instrumentadora Quirúrgica.
El procedimiento se realizara en la misma camilla que es trasladado a la sala, se le colocara un suero a través del cual se le realizara la sedación anestésica.
La posición para el estudio es en decúbito lateral.
El procedimiento dura aproximadamente 10 minutos.
Una vez finalizado el procedimiento regresa a su habitación en donde se recupera se le entrega el informe endoscópico y se le da el alta. Esta recuperación demanda otros 20 minutos.

¿Cómo es la sala de ENDOSCOPIA?
La Sala de Endoscopía se encuentra contigua a las habitaciones de ingreso, está equipada con Sistemas de Endoscopía modernos, sistema de computación integrado, Equipos Anestésicos y Cardiológicos, que hacen que sea un lugar absolutamente seguro para la realización de estos procedimientos. Todo el personal que ahí se desempeña fue preparado y entrenado específicamente  para cada una de las tareas que se llevan a cabo.

¿Qué pasa si me encuentran algo anormal?
Durante el procedimiento puede surgir la necesidad de tomar muestras de tejidos para la evaluación más profunda de algunas áreas de su Aparato Digestivo Superior, su médico podrá hacerlo durante el mismo acto, esto se lleva a cabo a través del endoscopio, con una pinza de biopsia, siendo completamente asintomático para el paciente. En caso que se observaran pólipos, estos serán resecados siempre y cuando  técnicamente sea posible, lo cual dependerá de su tamaño, características y ubicación, también a través del endoscopio utilizando elementos especiales.
Todo material que se extrae es enviado para estudio de Anatomía Patológica, esto no implica malignidad ya que muchas patologías benignas deben ser biopsiadas.

¿Cómo es la anestesia?
La Anestesia es  lo que permite que el paciente no tenga molestias durante el acto Endoscópico.
Es realizada por Médicos Anestesiólogos altamente capacitados y entrenados en este tipo de prácticas. 
Se la define como una sedación profunda, en la cual el paciente duerme confortablemente  mientras dura el procedimiento, recuperándose ni bien este finaliza, permitiendo una rápida deambulación sin dejar secuelas. De igual manera es aconsejable concurrir acompañado, y no manejar durante el post procedimiento inmediato.

¿Cuáles son los riesgos?

La tasa de complicaciones en manos entrenadas es extremadamente baja, el sangrado luego de la resección de un pólipo o  biopsia es una de ellas,  generalmente cuando ocurre es de fácil tratamiento deteniéndose  en forma espontánea en la mayoría de los casos y excepcionalmente se requiere de una nueva Endoscopia para el tratamiento del mismo.
La perforación podría ser otra de las complicaciones, siendo esta extremadamente infrecuente.
En contados casos podría quedar alguna molestia menor en la garganta la cual desaparece en el post procedimiento inmediato.

¿Cuando me dan el informe?
Una vez que finaliza el procedimiento usted es llevado a la habitación para su rápida recuperación.
Su médico le entregara el informe endoscópico, le explicara el resultado del mismo, y en caso de haber indicaciones especiales las conversara con usted. Inmediatamente posterior a esto se le firma el alta.
En caso de haber tomas de biopsia o extracción de pólipos el análisis Anatomo Patológico demora aproximadamente 10 días, debe ser  retirado por usted en la fecha acordada y junto al informe endoscópico se lo llevara a su médico tratante.

videoendoscopia@ clinicasancamilo.org.ar

 

   
       
      . .
Avenida Ángel Gallardo 899, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina | Teléfonos: (54 11) 4858 8100 | Mail: info@clinicasancamilo.org.ar
Sitio desarrollado por el Dto. de Diseño y Eventos - 2013 Todos los derechos reservados