banner
 
             
             
 

 

Misión

La Clínica  San Camilo es una Institución asistencial cuya Misión se fundamenta  en el carisma de la Congregación Hijas de San Camilo,  entregado  por el propio Santo de Lelis y transmitido integralmente por el Padre Luis Tezza y la Madre Josefina Vannini. En él se deja traducir el amor misericordioso hacia los que sufren a ejemplo de Cristo.
Esta  Misión  se concreta en  la asistencia  a los enfermos, en el  acompañamiento a su familia y en la promoción y protección de la vida desde su concepción.
Complementa esta Misión la docencia e investigación en la búsqueda de la verdad, para una mejor atención y calidad de vida; privilegiando a la persona y garantizando los derechos del enfermo y el respeto por su dignidad.

Filosofía y Visión

El servicio a la persona es nuestro objetivo primordial, sin el cual la institución no tendría razón de existir.
- La docencia  es  la motivación permanente que genera una actitud positiva, la cual nos conduce a una continua actualización y perfeccionamiento.
-La investigación  es el mejor complemento de la enseñanza, la cual desarrolla competencias a través de la aplicación  de  metodologías científicas. Ella no se limita sólo a los aspectos biomédicos sino que se extiende a  los fenómenos de la salud de la comunidad y a la forma en cómo son prestados esos servicios. Este último aspecto conforma la Gestión de Calidad de las prestaciones en salud y nos asegura garantía en la atención.
Servicio, docencia e investigación deben desarrollarse de acuerdo a un equilibrado balance.
Es fundamental tener presentes determinados aspectos que hacen a la esencia misma de la institución toda. Si el servicio fuera el único objetivo de la institución se eliminaría la posibilidad de satisfacer necesidades futuras, actuando sólo en función del “aquí y ahora” dejando de este modo la visión del porvenir. Es por ello que no se descartan los elementos para elaborar en forma permanente una educación y formación continua, desterrando cualquier accionar repetitivo y, aceptando y adecuando a la tarea las necesidades de cambios constantes.
Este proyecto tiende a generar una convocatoria que lleva a gestionar en forma interdisciplinaria nuevas aptitudes profesionales, a adquirir concepciones actuales de tecnología informática, como así también  a desarrollar roles institucionales y cambios en la cultura del trabajo. Todo ello ha de facilitar a los actores reales del proceso asistencial a hacerse cargo de la gestión integrada de su tarea, de las actividades globales que encierra el concepto de Servicio, la Calidad de Atención, prestando especial atención los costos y beneficios.

Historia

Ubicada en el límite entre los barrios de Caballito y Villa Crespo de la Ciudad de Buenos Aires, a pocas cuadras del Cid Campeador, se encuentra la Clínica San Camilo, la que fuera diseñada en un principio allá por la década del 60, para la atención de un grupo reducido de pacientes.
Es así, se bendijo las instalaciones el 27 de Diciembre de 1960 y se pone en pleno funcionamiento en Junio de 1961, precisamente una institución pensada específicamente para dar respuesta a las necesidades médicas de los internados y la consecuente atención personalizada que de ella se desprende, acompañando siempre al enfermo y brindando contención para ellos y su entorno familiar.
Los servicios que prestaba por aquel entonces eran los de Cirugía General, Clínica Médica, Maternidad, Guardia para urgencias y unas pocas especialidades en Consultorios Externos.
Todas estas actividades se desarrollaban en lo que fuera el edificio inicial, que resultaba suficiente para llevar a cabo estas actividades, las que pronto fueron expandiéndose, acompañado por las reformas edilicias de acuerdo a las complejidades que demandaba el sistema.
Es así como ya avanzada la década del 70 culmina la atención del Servicio de Maternidad, dejando paso a otras especialidades que requerían mayor demanda por parte del sistema de salud de la época. Por ello se amplía la internación con un número de 30 camas, ocupando el servicio de Pediatría un tercio del total de internados.
Al iniciarse la década de los 80 se inaugura la Unidad de Terapia Intensiva, incorporándose también a la casa los servicios de Oncología Clínica-Quirúrgica y la Unidad de Transplante de Médula ósea.
La demanda y complejidad de los servicios existentes hace necesario aumentar el número de camas para internaciones, decidiéndose prestar especial atención  a las tecnologías orientadas a la prestación  integral de pacientes adultos, teniendo que por esta necesidad discontinuar la atención de pacientes pediátricos.
Era necesario, ya en la década de los 90, adecuarse a los tiempos que corrían y dar respuesta a la demanda del momento al cuidado de la salud en forma preventiva, creándose para ello un edificio de tres plantas destinado a la atención de pacientes de Consultorios Externos, incorporándose en muy poco tiempo las múltiples especialidades que hoy brindan su servicio en esta área.
Se suman a esta clínica , el sector de DIAGNOSTICO POR IMAGENES realizando Tomografía Computada, Medicina Nuclear, Ecografía, Mamografía y Eco-Doppler.
Durante ese tiempo se inaugura en el segundo piso de esa ala el Auditorio “Beata Josefina Vannini” con capacidad para 150 personas y con la comodidad necesaria y equipada con la tecnología adecuada para fines docentes, académicos, culturales y eventos artísticos que se han llevado a cabo hasta nuestros días.

 

 

  . .
Avenida Ángel Gallardo 899, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina | Teléfonos: (54 11) 4858 8100 | Mail: info@clinicasancamilo.org.ar
Sitio desarrollado por el Dto. de Diseño y Eventos - 2013 Todos los derechos reservados